tutorial39

Tutorial de Illustrator. Diseño del cartel de las fiestas de San Isidro 2014.

Por Félix Tavares

El dibujo vectorial cada vez tiene más adeptos. La vistosidad de los colores y las formas, así como la capacidad de redimensionamiento sin pérdida de calidad hacen de este programa de diseño uno de los más demandados en nuestro centro de formación Nowe Creative. Nuestros alumnos de ilustración siguieron con éxito este trabajo de principio a fin como una práctica avanzada. Os presento un tutorial de nivel medio que os va a enseñar paso a paso a diseñar el cartel de las fiestas de San Isidro 2014 de Madrid.

En este tutorial vais a aprender a hacer un cartel publicitario con Illustrator. Aprenderéis a utilizar herramientas como el calco de imagen, un recurso para convertir imágenes de mapa de bits en vectores. Utilizaréis la cuadrícula para crear una tipografía especial, crearéis una máscara de transparencia e incluiréis estilos gráficos para simplificar el trabajo.

Detalles del tutorial:

  • Programa: Adobe Illustrator CC
  • Nivel: medio
  • Herramientas: degradados, texto, estilos gráficos, panel apariencia, máscara de transparencia y calco de imagen
  • Duración aproximada: 2 horas

Imagen inicial

Cartel original

Cartel original fiestas de San Isidro 2014

Este es el cartel original que fue utilizado en la promoción de las fiestas de San Isidro 2014

Paso1

Preparar documento nuevo

Pulsa Ctrl + N (Windows) o Cmd + N (Mac) para crear un documento nuevo. Las medidas pueden ser las propias de un A3 ya que luego se va a poder redimensionar sin problemas. De todas formas podemos utilizar las medidas definitivas A1 e incluso A0. Le añadimos 5 milímetros de sangrado.

tutorial01

Podemos crear dos mesas de trabajo, una donde colocamos los elementos auxiliares como fotos, textos y demás y otra mesa de trabajo donde vamos diseñando el cartel. Utilizamos para ello la herramienta mesa de trabajo y la barra de propiedades de la misma.

tutorial04

tutorial03

tutorial02

 

Paso 2

Preparar los recursos auxiliares

Buscamos las familias tipográficas utilizadas, una imagen de un corazón, de un skyline de Madrid y el logo del Ayuntamiento de Madrid. En este último caso hay sitios web como brands of the world donde muchos diseñadores suben los redibujos de marcas y logos conocidos, pero ¡cuidado! por que no es oro todo lo que reluce, a veces el resultado no es el adecuado y luego llegan los problemas. Comprobad bien si el logo que nos bajamos de esa web corresponde con el original.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 09.37.51

 

Una vez colocados en la mesa de trabajo auxiiar, utilizamos todos los recursos posibles para conseguir esas imágenes en forma vectorial. Lo primero es el calco de imagen y no os olvidéis de «expandir» el resultado. Pero si el calco no da unos resultados óptimos, no nos queda otro remedio que redibujar con esas herramientas tan maravillosas que tiene Illustrator; pluma, pincel, buscatrazos …

tutorial09

tutorial10

 

En el caso del logo, como ya he comentado antes, miramos cómo viene el archivo descargado de la web y lo comparamos con el original, y ¡oh, sorpresa! al árbol se le han caído las frutas. Bueno, al comprobar la web oficial del Ayuntamiento de Madrid veo que tampoco lo tiene. Es el momento de hablar con un responsable y que decida, o sea que se coma el marrón.

tutorial05

 

 

 

tutorial06

 

 

tutorial07

 

Paso 3

Preparamos el fondo y los corazones

Para crear el fondo vamos a utilizar un degradado radial de azul claro hasta azul oscuro. No os olvidéis de añadir los colores a las muestras y utilizar, en este caso el modo de color CMYK.

tutorial11

 

Otro consejo que os doy es que organicéis muy bien el trabajo por capas. Yo he utilizado las siguientes: Fondo, corazones, skyline, textos y logo. Conviene que vayáis bloqueando las que habéis terminado para evitar que se muevan.

tutorial12

 

Para los corazones sólo tenemos que calcar la imagen original con el calco de imagen y aplicarle un degradado al relleno con dos tonos muy suaves de gris. En las propiedades del objeto elegimos trazo y le ponemos un grosor de varios puntos (con desplazamiento hacia afuera) y a este le aplicamos un degradado (Opción válida a partir del Illustrator CS6) y finalmente le aplicamos un efecto de sombra paralela. Cuando lo tengamos terminado le añadimos una línea de color que hará de cordel y lo duplicamos tantas veces como sea necesario modificando la inclinación y el tamaño de cada corazón.

tutorial13

tutorial14

tutorial15

tutorial16

tutorial17

tutorial18

 

Paso 4

Colocación del logo y los textos del cartel

Como el logo nos lo hemos bajado de una web en formato eps, basta con utilizar Archivo-colocar y ponerlo en el documento donde estamos trabajando. Si tenemos que manipular algo del logo, lo desagrupamos y ya está, pero muchísimo cuidado con modificar algo del mismo lo que podría ocasional la invalidez del diseño. Le añadimos un rectángulo de color blanco sin relleno y agrupamos ambos elementos. Por su puesto todo ello colocado en la capa correspondiente.

 

tutorial19

 

El texto con la fecha es una fuente Myriad Pro, se nota que está hecho en un Mac, pues es la que suele utilizar por defecto Illustrator al trabajar con tipos. Si no fuese esa, crearíamos una caja de texto con la fecha y vamos probando tipos hasta dar con el que lleva el cartel.

tutorial20

 

Paso 5

Diseño de la tipografía principal

Este es el paso más delicado en el diseño de este cartel. Si me dan la fuente, el trabajo es muy sencillo, pero si no la encuentro o se trata de un diseño concreto que no tengo para poder instalar en mi ordenador, no me queda más remedio que remangarme y… «manos a la obra». Vamos a diseñar este tipo de letra tan particular utilizando la cuadrícula de Illustrator (que podéis modificar en el panel de preferencias),  la opción VER – AJUSTAR A CUADRÍCULA y un cuadrado de color gris. Con ello construiremos una plantilla para crear todas las letras. vamos a desarrollar la S y luego utilizaremos los pasos para las demás letras. Estos son los primeros pasos:

 

Utilización de la cuadrícula

tutorial21

 

Creamos una estructura que nos sirva de plantilla para todas las letras

tutorial22

 

 

Borramos los cuadros que nos sobran

tutorial23

Con la herramienta de selección directa y la tecla (Mayús) marcamos los nodos a eliminar y utilizamos la opción de borrar puntos de ancla situada en la barra de propiedades y modificamos los puntos de vértice necesarios para dar forma a la letra.

tutorial24

tutorial25

tutorial26

tutorial28

 

 

A continuación vamos a preparar el sombreado que aparece en algunas piezas mediante la creación de dos estilos gráficos, uno para cada tipo de sombreado. Primero aplicamos el efecto utilizando la función: EFECTO-ESTILIZAR-SOMBRA PARALELA al objeto y le damos las propiedades necesarias para finalizar incluyéndolo en el panel de estilos gráficos. Para crear el estilo gráfico basta con arrastrar el objeto hasta la ventana de estilos gráficos.

tutorial30

tutorial31

tutorial32

Paso 6

Proyección de la sombra del texto principal

Para la creación de la sombra proyectada del texto principal podemos caer en la tentación de utilizar un simple degradado cuyo color final (abajo) sería el mismo azul que el del fondo del cartel, pero como éste es un degradado radial nos va a resultar muy complicado hacerlo coincidir con el degradado lineal que aplicamos a la sombra. ¿Cómo lo solucionamos? Pues utilizando la máscara de transparencia.

Primero conseguimos el texto principal y lo volteamos con la herramienta de REFLEJO y ponemos un rectángulo con un relleno degradado de blanco a negro como en la figura siguiente.

tutorial33

 

Colocamos el rectángulo del degradado por encima de las letras.

tutorial34

A continuación seleccionamos tanto las letras como el rectángulo con la herramienta de selección.

tutorial35

Y por fin aplicamos la máscara de transparencia pulsando en el botón de CREAR MÁSCARA de la ventana TRANSPARENCIA. Sólo queda mover el degradado a nuestro gusto pulsando el icono de máscara (Ventana transparencia) y la herramienta degradado. No os olvidéis de volver a pulsar el icono del objeto para salir de la máscara.

tutorial36

tutorial37

 

Resultado final

Y ya hemos terminado. Podemos eliminar la mesa de trabajo auxiliar y guardamos el archivo con formato (.ai). Éste es el resultado.

tutorial39

 

Espero que os sea útil y que no os desesperéis durante el proceso. Para cualquier duda me escribís a felix@nowecreative.com