Os proponemos que probéis vuestra creatividad en el concurso de diseño para el cartel de Carnavales de Cartagena. Tenéis hasta el día 8 de noviembre para pensar, generar ideas, bloquearos y luego, demostrar que vuestra cabeza es capaz de generar una propuesta creativa. Ya sé, ya sé que con estas propuestas no se come, pero el premio de 1000€ no está mal.

Como siempre que nos enfrentamos a un concurso hay que tener claro si queremos presentarnos y que, aunque no salgamos elegidos, no significa que no sea un buen cartel. Ni que decir tiene que, tras el concurso, este trabajo debemos incluirlo directamente en nuestro portafolio.

 

Aquí os dejo unas pautas para enfrentarse al trabajo:
  1. Leer y comprender bien lo que está escrito en las bases del concurso.
  2. Visualizar, sin ningún tipo de filtro, otros carteles presentados a concursos, y no hace falta que sean sobre Carnaval.
  3. Lee un poco de la historia de Cartagena y de sus costumbres y tradiciones, y subrayando todo lo que nos parezca significativo.
  4. Lee un poco de la historia de los Carnavales y haz lo mismo que en el paso anterior.
  5. ¿Ya tienes la cabeza como un bombo, llena de imágenes, textos, definiciones, etc? Pues llega el momento de desconectar antes de entrar en bloqueo mental.
  6. Pon unas cuantas hojas en tu mesa y ponte a «escupir» todo lo que te venga a la cabeza. Crea tu propia tormenta de ideas.
  7.  Señala las ideas más llamativas o descabelladas que veas escritas en las hojas y decide por la que vas a apostar.
  8. Desarrolla un buen mapa mental con una idea en el centro de la misma y vuelve a dejar volar la imaginación. Recuerda que puedes usar el pensamiento divergente.
  9. A dibujar uno o varios bocetos.
  10. Crea un prototipo y «por Dios», no pienses solo en el que más te gusta a ti, elige el que creas que mejor refleja el concepto que ha salido en tu proceso creativo anterior.
  11. Revisa, crea un Arte Final y envía al concurso tu propuesta.
  12. Muchísima suerte.

Esto es algo que puede parecerte complicado pero es a lo que nuestros alumnos de los cursos de Diseño Gráfico se enfrentan a diario. Una buena base creativa te da la seguridad para moverte en cualquier proyecto gráfico.

proyecto diseño cartel Nowe

Aquí puedes ver un ejemplo de cartel publicitario realizado en el último Certificado de Profesionalidad de Diseño de Productos Gráficos.