2014

Una serie de tendencias en ilustración para este año 2014

Durante el 2014 estamos viendo cómo los mejores diseñadores utilizan en sus trabajos de ilustración una serie de técnicas visuales muy definidas. La capacidad de adaptación de los programas de diseño como Illustrator permite crear esos efectos y así disponer de una galería de vectores útiles para botones, logos, tipografías, fondos, etc. La utilización del dibujo vectorial en el diseño no es nuevo y sigue siendo uno de los principales recursos que todo diseñador aporta a su trabajo. Las nuevas tendencias y la inmersión en la estéticas «Vintage» han hecho que este tipo de ilustraciones sean de las más solicitadas por los clientes.

Nowe Creative os muestra algunas de las tendencias de ilustración para este año 2014

Ilustraciones estilo «Vintage»

La simulación de las técnicas utilizadas hace tiempo como el estampado, la serigrafía, el aguafuerte, en las que los colores tienen una apariencia especial y los defectos de esos tipos de impresión aparecen remarcados. Si lo acompañamos con una tipografía retro ya tenemos un cartel. La llegada de un estilo muy de moda como el arte urbano con los diseños de tatoos, graffity, stencil…

shepard-fairey-levis-poster posters-status-serigraph

 

Familias tipográficas tipo script

Los tipos caligráficos que simulan la escritura antigua e incluso los que simulan la máquina de escribir están de moda. Son un complemento perfecto al estilo retro de los carteles y la publicidad que ahora está tan de moda. Vuelve la tipografía de Vespa, Sony, etc.. y su estampado en camisetas y demás complementos.

cartel tipográfico cartel tipográfico

 

 

Texturas tipo acuarela

Las manchas y los fondos con texturas estilo acuarela gustan y funcionan muy bien como recurso de diseño. El arte urbano lleno de manchas, «graffity» y «stencil» ha hecho que la percepción de este juego de colores y formas esté ya asimilada por la gente.

 

efecto acuarela efecto acuarela

textura acuarela

 

El efecto papel

Plegados, doblados esquinas y polígonos. Todo esto genera una composición muy especial donde la sutileza de los tonos blancos y grises crean un efecto agradable en las composiciones. La aparición de las sombras difuminadas generan profundidad a un diseño plano. Un ejemplo de esta técnica la vimos en el reciente tutorial sobre el diseño del cartel de las fiestas de San Isidro en Madrid, publicado en este blog.

tutorial39

papel doblado

 

 

 Las infografías

¿Cómo explicar de forma clara y precisa el funcionamiento de algo? Pues mediante la iconografía y los textos claros y sencillos. El recorrido visual hace el resto y si queremos que éste sea diferente pues le añadimos unos iconos de color o unas simples flechas. Un ejemplo del crecimiento de este tipo de diseño está en que hasta las empresas dedicadas a la venta de imágenes  como dreamstime.com o shutterstock.com han incluido un catálogo extensísimo de estas infografías. No os preocupéis que muy pronto os enseñaremos a diseñar una de estas infografías.

infografía infografía infografía