Seguro que muchas veces, por desgracia, te has hecho esta pregunta, ¿cómo puedo acceder a un curso gratuito para desempleados?. Pues no te preocupes que desde Nowe vamos a intentar aclararte los pasos a seguir.A continuación te dejamos los pasos para que puedas aprovechar la oportunidad de formarte gratis y acceder o ampliar tu acceso al mercado laboral. Ten en cuenta que todos tenemos el mismo derecho a acceder a este tipo de formación. Antes de nada quiero comentaros que esta formación está pensada para la inserción de los alumnos al mercado laboral y que está dando resultados.

Una forma de conseguir información sobre estos cursos es acceder directamente a tu oficina de empleo y solicitar la información, pero nos consta que las oficinas carecen de personal cualificado para entender de todos los sectores y cursos que se ofertan por lo que te damos las siguientes recomendaciones para que las sigas.

¿Cómo puedo acceder a un curso gratuito para desempleados?

 

– Debes estar en situación de desempleo y tener tu DARDE (tarjeta de desempleo) actualizado.

 

– Ten claro el sector en el que te quieres mover. Aquí puedes elegir entre avanzar en algo que ya conoces o dar el salto a un nuevo sector. En este último caso te comento que es más complicado el acceso puesto que en los cursos se buscan grupos homogéneos y que sea más fácil su inserción en el mundo laboral, por lo que los que ya conocen algo del sector lo tienen más fácil, aunque a veces ocurre lo contrario, es decir, el grupo se forma con gente que quiere cambiar de profesión.

 

– Busca en la página del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el curso que te interesa. Están colocados por sectores e incluyen las fichas de los cursos y todos los datos de los mismos. Ojo a los requisitos de acceso a cada curso. Existen niveles de cualificación para los cursos con lo que los requisitos de acceso varían. Por ejemplo para el curso de Diseño Gráfico (ARGG0110) se necesita estar en posesión del título de Bachillerato o Grado superior de FP. En el caso de no poseer este título debes hacer una pruebas de competencia en el centro de formación para ver si tienes los conocimientos necesarios para seguir el curso con garantías.

 

– Apunta el código del curso y su denominación (por ejemplo: ARGG0110 Diseño de Productos Gráficos)

 

– Acércate a tu oficina de empleo y solicita este curso con su código. A partir de ese momento estás en una bolsa de candidatos que solicitan esa formación.

 

– Cuando las empresas de formación tienen ese curso para impartir, solicitan a la oficina de empleo alumnos para el curso y ésta, a su vez, manda un SMS a los candidatos para avisar de la impartición de este curso.

 

– Si recibes el SMS te citan para que te pases por el centro de formación para hacer la prueba de selección.

 

– Si eres seleccionado y cumples los requisitos, ya sabes, a aprovechar al máximo el curso y la oportunidad que te han dado entre tantos candidatos.

 

En Nowe durante los mismos. La relación con los alumnos no termina con la finalización del curso puesto que después, debido al contacto con empresas para la gestión de prácticas, suele aparecer la posibilidad de incorporación a alguna de ellas loo que se convierte en una oportunidad de oro para el acceso al mundo laboral, contando con un poco de suerte, claro está.

Para cualquier información sobre este tipo de formación no dudes en consultarlo en este enlace o incluso contactando con Nowe.