Qué es Material Design

Cuando se diseña la identidad visual de una empresa, producto o servicio y se eligen los colores, logotipo, tipografías y demás características de la imagen de marca normalmente se suelen recoger en un manual de identidad corporativa o libro de estilo para que cualquier persona que se incorpore a ese proyecto utilice los elementos de la marca siempre de la misma manera.

En 2014 Google decidió dotar a todas sus aplicaciones Android de una identidad visual propia, tratando que todos los desarrolladores usaran los mismos conceptos de diseño, y de esa forma nace Material design. En realidad, Material Design va más allá de ser un simple libro de estilos y se convierte en todo un manual tanto de diseño como de concepto y programación en si de una aplicación Android, hasta el punto de que nace para facilitar la interacción de los usuarios con los dispositivos móviles.

Pero como todo (o casi todo) lo que hacen las grandes compañías, el aspecto visual de Material Design traspasa las fronteras de las apps nativas y comienza a aplicarse a web apps y a sitios web multiplataforma. Si quieres saber más acerca de material design te dejamos 8 ejemplos fantásticos para que tomes inspiración.

1.- Google Design’s Material Design Awards

material-design-awards

Para darnos un empujoncito con Material Design, Google creó sus Premios Material Design en los que reconocía a los 6 mejores diseños de aplicaciones Android -y los que más respetaban la doctrina Material Design. Cuando veas a los premiados, así como a las menciones honorificas que también se incluyen, seguro que los reconocerás a la primera porque has estado alguna vez. Sino conoces alguno, es buen momento para descubrir un diseño bien hecho e innovador.

2.- Behance

behance-md

Behance es un sitio bien conocido por los diseñadores pues es una gran herramienta de publicación de portfolios y promoción. Como fuente de inspiración no tiene precio y puedes pasarte horas y horas viendo proyectos de otras personas y sumergiéndote en miles de portfolios. Si a eso le unimos además una excelente implementación de Material Design con cajas que levitan levemente de la rejilla, fondos sombreados e indicaciones muy claras sobre qué elementos son interactivos y cuales no, se convierte en un sitio indispensable.

3.- Made with Material

madewmat

Por si necesitas más inspiración sobre Material Design, made with material te enseña tanto sitios web como aplicaciones con fantásticos diseños basados en Material design. Si eres un desarrollador no dejes de ver los enlaces de ayuda que nos dan en la barra lateral derecha, te serán muy muy útiles.

4.- Material Design Blog

material-design-blog

No solo de Material design vive el diseñador web, y en este blog además del tema que tratamos, tendrás cientos de herramientas y artículos que seguro te interesan. Además ellos mismos ponen en práctica sus enseñanzas y si navegas un poco por el blog podrás ver en acción sus fantásticas animaciones.

5.- MaterialUp

materialup

Si quieres ejemplos de sitios web hechos con material design, pantallazos de apps, herramientas, trucos y más cosas sobre material design, en MaterialUp podrás encontrar lo que buscas seguro. Y si no, echa un vistazo a su propio diseño, es el mejor ejemplo de diseño con material design. De hecho se parece mucho a Google Drive…

6.- Material Palette

palette

Que buenas son las cosas simples que nos hacen la vida más fácil. Elige dos colores y deja que esta aplicación genere la paleta de color que vas a necesitar en tu web o app diseñada con material design.

7.- Google’s Material Design Resources

gdesign

Como no podía ser de otra forma, el propio sitio web de Google es el lugar perfecto para ver como se ejecuta un diseño con material design; pero además nos proporciona todos los recursos que Google facilita a los diseñadores para implementar de forma perfecta material design en sus proyectos.

8.- Tumblr – Material Patterns

material-patt

En este hilo de Tumblr puedes encontrar cientos de capturas y animaciones de apps y sitios web diseñados según material design de una extensa variedad de géneros y formatos: apps de reservas de vuelos, mapas, sociales, reproductores multimedia… para todos los gustos.

En nuestro curso de Diseño y programación web aprendemos a maquetar todo tipo de webs desde cero y por supuesto tocamos el tema de material design. Si quieres aprender esto y muchas cosas más y convertirte en un diseñador web profesional no dudes en preguntarnos, empezamos el próximo 24 de octubre.

Nos vemos en Nowe!