mapamental

Mapa mental en el proceso gráfico creativo

Durante el proceso creativo de cualquier producto gráfico, es fundamental la gestión de los conceptos tras las fases de orientación y análisis. Todos los diseñadores deberían conocer qué es un mapa mental y su proceso de creación.

Un mapa mental es un diagrama para representar gráficamente las ideas, palabras o conceptos que tenemos pensados para una estrategia creativa. Ponemos en el centro una idea principal y a su alrededor van saliendo ramificaciones que dirigen el proceso en varios caminos, uno de los cuales podrá convertirse en el concepto principal.

Durante nuestros cursos de Certificado de Profesionalidad de Diseño de Productos Gráficos dedicamos tiempo al desarrollo de los mapas mentales puesto que facilitan el trabajo tanto individual como colectivo de nuestros alumnos.

 

mapamental

Los formadores en Nowe son conscientes de la importancia del manejo de las herramientas de diseño, pero saben que un alumno que directamente se lanza a la creación sin el paso previo de orientación e investigación, es muy probable que entre en la fase de bloqueo mental. Como la experiencia nos dice que el paso por el mapa mental, aunque parece que ralentiza el proceso, al final se convierte en un detonante del proceso general y, sobre todo, clarifica la estrategia a seguir, e incluso la posibilidad de dirigirte por otro camino del mapa.

 

mapamental

Aquí os dejamos dos herramientas digitales para la creación de mapas mentales:

Mapul

 

mapa mental

 

Mindmeister

mapa mental

 

 

Aunque este recurso es digital os aconsejo desarrollar vuestro mapa mental utilizando lápiz y papel para aumentar la personalización de los conceptos y su flujo natural en el proceso. Pues nada, a trabajar mucho este concepto y veréis rápidamente su utilidad.