Gracia Fernández. Encuadre, iluminación y «zas», ya está la foto.

Desde el principio tuvo claro que su profesión debía estar ligada al mundo del arte. Se licenció en Bellas Artes, donde pudo conocer muchas disciplinas, como la fotografía. Su interés por la fotografía se centra principalmente en el retrato y la puesta en escena. Unos meses después, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente para una artista americana, lo que la ayudó a conocer mejor el mundo profesional de la fotografía. Al finalizar sus estudios decidió que tenia que especializarse en el sector del diseño gráfico y fue en Nowe donde terminó de formarse en el curso de Diseño Gráfico Publicitario.

Seguidamente realizó prácticas como diseñadora en una agencia de publicidad. Ahora está despegando como profesional e incluso ha sido galardonada con algún premio como el concedido por el Ayuntamiento de Madrid en su Certamen de Jóvenes Creadores, pero seguro que vendrán más. 

Gracia Fernández

Gracia Fernández

Gracia Fernández

He tenido el placer de trabajar con ella el el proyecto del curso de Diseño Gráfico Publicitario y sé que tiene mucha madera de artista escondida bajo su timidez. Su particular forma de ver las cosas y su capacidad de trabajo han hecho que sea considerada ya como una buena profesional del sector y aquí, en esta entrevista, nos acercamos a la profesional que hay tras la cámara.

Nowe. Tu primer contacto con el mundo del diseño o la fotografía

Gracia. Fue con la cámara réflex analógica que compraron mis padres. Yo era muy pequeña. Recuerdo que tenía unos filtros de colores muy psicodélicos para colocar en el objetivo que me parecían geniales. 

N. ¿Recuerdas el primer reconocimiento a tu trabajo? 

G. Supongo que cuando cobré mi primer trabajo remunerado de diseño. ¡No hay mejor reconocimiento a tu trabajo que ese! Y si me pongo un poco menos materialista, cuando me seleccionaron una fotografía para la portada de una revista. 


«El mayor problema con el que me he encontrado
y que no imaginaba es con la figura del eterno becario»


 

N. Y, ¿tu primer fracaso?

G. Creo que fue en los primeros años de carrera. Teníamos que maquetar un dossier de 20 páginas y yo no había usado Indesign en la vida. Cuando fui a recoger el trabajo a la imprenta y lo vi, aquello era un desastre … Pero bueno, supongo que así es como se aprende.

N. ¿Te imaginabas que  el mundo del diseño era como lo estás conociendo ahora?

G. Supongo que no. Uno no sabe lo que es hasta que no hace un trabajo real. Plazos de entrega para ya, cambios del cliente de última hora… El mayor problema con el que me he encontrado y que no imaginaba, es con la figura del eterno becario de diseño

N.  ¿Qué significó para ti conseguir el premio «Joven creadora» en el apartado de fotografía del Ayto. de Madrid?

G. Eso sí que fue un buen reconocimiento. Tardé casi un año en terminar la serie que presenté a la convocatoria. Tuve varios parones por desánimo porque no sabia muy bien qué frutos me podía dar trabajar en un proyecto artístico. Pero al año siguiente lo presenté al Certamen de Jóvenes Creadores, y mira, esa fue la recompensa. Con el premio invertí en una cámara mejor que la que tenía y esto me ha motivado a seguir haciendo fotos.

N.  ¿Cómo gestionas tu proceso creativo?

G. Independientemente de si se trata de diseño o fotografía, primero pienso el concepto, la idea sobre la que me apetece trabajar. Busco muchas referencias de otros trabajos que se hayan hecho anteriormente en esa linea para situarme un poco. Y después, con todo ese material me pongo a trabajar. Me gusta hacer las cosas a mi estilo siempre que se pueda, claro. 

Detrás de una fotografía hay mucha organización previa. Buscar la localización, los modelos, el vestuario y maquillaje acorde con la idea, etc. Realmente hacer la fotografía lleva unos segundos pero la preparación y la edición de después es lo que conlleva mas tiempo.


«…creo que es muy importante estar activo.
Acudir a talleres, conferencias, cursos, etc.»


 

 

N.  Consejo para los que se inician en este sector

G. Está muy bien iniciarse haciendo prácticas en una empresa. Eso sí, mi consejo es que elijan muy bien en cual. Ya que en la mayoría de los casos van a trabajar gratis o casi gratis, por lo menos que se aseguren de que hay un diseñador con experiencia del que pueden aprender. Ofertas de prácticas no remuneradas hay muchas. Puedes permitirte ser un poco selectivo, en cuanto a lo que trabajar gratis se refiere, cuando tienes un mínimo de conocimientos de diseño. 

Por otro lado creo que es muy importante estar activo. Acudir a talleres, conferencias, cursos, etc. Rodearse de gente creativa que esté vinculada de alguna forma al sector, te hace evolucionar. Que los demás opinen de tu trabajo y te cuenten cosas es una gran motivación. Ayuda a no dormirte.

Gracia Fernández

Gracia Fernández

fotos de Gracia Fernández

No te pierdas más fotos y trabajos de esta genial artista en www.graciafernandez.com