Otro de nuestros trabajos del curso de Certificado de Profesionalidad de Impresión Digital es este cuaderno técnico de retoque fotográfico. Se trata de un trabajo en el que cada alumno plantea un método de corrección de calidad de dos imágenes, que pueden ser en papel o diapositivas. tras el análisis de las imágenes, se valora el proceso por el que se va a conseguir el mejor ajuste de calidad así como las herramientas necesarias para conseguirlo.

El cuaderno consta de dos tipos de página, una A5 en la que aparece la foto de mala calidad y al pasar la misma, aparece un A4 con los datos técnicos de la corrección realizada por el alumno así como la foto ya corregida.

Cuaderno técnico de retoque fotográfico.

Estos son los pasos:

  • Análisis de los defectos que trae el original y el planteamiento para la mejora de la calidad.
  • Digitalización de las imágenes intentando ajustar lo máximo posible la resolución y demás para poder trabajar en condiciones favorables en el programa de retoque. En este paso se intenta ayudar a la mejora de calidad con las herramientas propias del escáner.

cuaderno técnico de retoque fotográfico-libro interior

  • Análisis del resultado de la digitalización desde Photoshop. Analizamos la resolución y modo de color y preparamos la imagen para su tratamiento.
  • Gestión de punto blanco y negro, contraste, dominante de color, color selectivo y nitidez, son algunas de las mejoras que suelen necesitar las imágenes para la gestión de calidad. Además de la limpieza de desperfectos y mejora de las zonas localizadas.

cuaderno técnico de retoque fotográfico-libro interiorcuaderno técnico de retoque fotográfico-libro interior

  • Instalamos el perfil ICC  para el papel satinado brillo con el que calibramos la impresora y comprobamos los cambios de tonalidad que se van a dar en la impresión.
  • Creamos un pdf y hacemos una comprobación para impresión desde el Acrobat Pro, y listo para montar el cuaderno e imprimir.
  • Imprimimos una copia y hacemos la última corrección.

cuaderno técnico de retoque fotográfico-libro interior