20Curriculum_Creativos_creatividad

¿Cómo va esa búsqueda de empleo? ¿Está dando sus frutos? No desesperéis y seguid mirando hacia adelante, con la cabeza alta y nunca dejando de lado el mejorar y destacar vuestro cv del resto. ¡Originalidad, creatividad social media y amor propio, mezclados en una cocktelera! ¿Que cómo puedes hacerlo? Sigue leyendo…

El “NO” ya lo tienes, ¿verdad? Pues que no te de vergüenza, apuesta por innovar y hacer destacar tu cv, porque en tiempos de crisis la creatividad tiene que estar por encima de todo, y más en nuestro sector. Esfuérzate por hacer un análisis de “tus consumidores”, de esas empresas que pueden buscar alguien como tú, y también focaliza tus puntos fuertes y qué quieres transmitir. Puede venirte bien hacer una lista, y como si fuera un briefing, ponerte manos a la obra eligiendo el formato en primer lugar (videocurrículum, currículum web, portfolio interactivo…), y después las ideas, estructuras, elementos, formas o colores que vas a utilizar.

Los currículums gráficos están muy de moda, así que cuidado con ellos porque pueden no ser tan originales como creíamos, sobre todo si utilizamos plantillas como las que circulan en los últimos tiempos por Internet. Utiliza el cv como un lienzo para plasmar tu personalidad y tus cualidades. Por ejemplo, si eres infografista, qué mejor manera que hacer una infografía sobre ti mismo, o si eres ilustrador, aprovecha e introduce alguna de tus mejores ideas o bocetos, o si eres fotógrafo, crea un buen bodegón con tus herramientas de trabajo. Aquí os dejamos ejemplos que os pueden servir para tener un punto de partida.

7Curriculum_Creativos_creatividad 8Curriculum_Creativos_creatividad

En este tipo de cv suele venir bien hacer gráficas para que el seleccionador de un solo vistazo pueda hacerse a la idea de por ejemplo, el nivel de dominio de los programas que conoces. Hay multitud de herramientas en la web que pueden ayudarte a generar estos perfiles e infografías de todo tipo, pero al final esas cosas son las que hacen perder vitalidad, originalidad y frescura a vuestra presentación, así que si vas a utilizarlas, intenta que solo te sirvan de guía para luego personalizarlas.

 

Si vas a hacer un videocurrículum, la brevedad y concisión será tu aliada. No te empeñes en contar todo, expresa sólo lo mejor, y facilita enlaces a un currículum más extenso o a tu web personal o portfolio si quieren ver más. Ten muy presente cada elección que hagas a la hora de editar. Efectos, transiciones, cortinillas o cualquier inserto de audio deben estar muy medidos en el caso de que quieras incluirlos. Si vas a hacerlo, piensa antes qué aporta, qué plus le da a tu presentación. Si simplemente piensas que “queda mono”, créeme, no lo pongas.Aquí os dejamos unas pistas más con algún que otro ejemplo que os puede servir de guía. Si vas a utilizar el video, también puedes pensar, si ese es tu fuerte, en animaciones, cortos, showreels o videobooks.

 

Hoy en día es básico tener una cuenta en LinkedIn y un portfolio online (nosotros utilizamos Behànce y Domestika, y estamos encantados), y fichas como about.me pueden servirte como una buena carta de presentación. No dudes en actualizar tu firma en los e-mail con estos links, así, aunque no estés enviando un cv, cada vez que escribas a alguien aumentarás las posibilidades de que más gente vea tu trabajo y lo que vales. Utiliza las redes como si fueran tu talismán, no te olvides de ellas, y por supuesto, recuerda que Twitter y Facebook pueden estar a la vista de todos, así que cuida tu imagen, crea tu propia marca personal. También hay quien prefiere hacerse su propia página web, con su propio dominio.

 

En Internet también hay muchos servicios que nos pueden ayudar con plantillas de todo tipo, altamente personalizables, como estos que nos enseña @esandracom en su página web. No olvides nunca la interactividad. Intenta dejar los links claros a todos tus trabajos (y comprueba que funcionan correctamente), incluso hazlos “circulares”, es decir, que al final todo se enlace entre sí, teniendo un “documento madre” que los unifique a todos, por ejemplo, nuestra cuenta de LinkedIn puede ser un buen soporte. Eso sí, no satures, elige con precaución los sitios y las formas en la que estarás presente, porque si dispersas la atención demasiado puede que al final abarques poco.

 

Hay quien lleva la interactividad más allá, y busca maneras de explotarla al máximo, no sólo con links que llevan a portfolios, cv en la web o a redes sociales, sino haciendo que el análisis de su currículum sea toda una experiencia. Los aburridos códigos QR pueden transformarse en algo mucho más llamativo y original personalizándolos, como te permiten este tipo de webs , o el uso de nube de tags o YouTube por medio de sus anotaciones como podemos ver en esta presentación interactiva con marcianos incluídos.

Como puedes ver hay muchas posibilidades, hay quien, por ejemplo, dedicándose o no al packaging, prepara su cv en tres dimensiones, permitiendo al entrevistador manipular el currículum o simplemente creando tarjetas de visita increíblemente originales.   brickclick
creative-business-cards-4-6creative-business-cards-4-8

 

Así que coge papel y lápiz y comienza a hacer tu propia lluvia de ideas, y transforma tu búsqueda de empleo en un trabajo ¡para crear tu propia marca personal! 🙂