certificado de profesionalidad

5 razones para elegir un Certificado de Profesionalidad

Hace unos años asistí con un grupo de alumnos a una estupenda feria de la Formación en Ifema donde se iba a impartir una charla sobre los Certificados de Profesionalidad. Por entonces era algo que estaba tomando forma pero de lo que había un desconocimiento total. Siete años después hay cosas que no han cambiado. Conocemos mejor en qué consiste un Certificado y sus ventajas frente a otro tipo de formación oficial. Nos vendieron las dos ventajas principales de este tipo de formación; su titulación oficial y la convalidación de la experiencia profesional. Pues bien, en el sector del diseño y las artes gráficas esto se ha quedado a medias, es decir, sí es correcto lo de la titulación oficial pero en cuanto a la obtención del certificado según la experiencia profesional nada de nada, parece ser que el problema es que no hay validadores para evaluar esa experiencia. De risa, ¿verdad?

«en cuanto a la obtención del certificado
según la experiencia profesional nada de nada»

 

Nowe es el único centro de formación en Madrid que está impartiendo Certificado de Profesionalidad de Diseño en el ámbito privado y yo como Director y formador en el mismo me atrevo a opinar sobre el asunto e incluso me aventuro a aconsejar a los que os estáis planteando una formación útil y rápida para entrar en el mercado laboral. Antes de todo deciros que esto no es la pócima mágica para conseguir trabajo y que si creéis que todo esto no incluye una gran dosis de esfuerzo personal, mal empezamos.

Estos son los cinco puntos fuertes por los que creo que Los Certificados de Profesionalidad son muy útiles:

1. La titulación es oficial

Los Certificados son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL) y tanto la Dirección General de Estrategia y Fomento de Empleo como el Servicio de Empleo Estatal son los organismos que pueden emitir este certificado.

 

2. Su validez en toda Europa. Europass

Cinco documentos que le ayudan a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:

– Dos de ellos, de libre acceso, puede elaborarlos el propio interesado:

– Tres documentos que expiden las autoridades de educación y formación:

– Red de Centros Nacionales Europass: primer punto de contacto para ampliar información sobre Europass.

 

 

3. Son obligatorias las prácticas en empresa

Aunque el mercado de las prácticas se mueve a un ritmo vertiginoso y ya hay empresas que subsisten gracias a los alumnos en prácticas, creo que es una oportunidad para demostrar lo que sabes y aprender del ritmo real que se lleva en el mundo laboral. Claro que hay alumnos que conocen de sobra el ritmo al que me refiero, pero probablemente, el sector del diseño sea algo especial por sus constantes cambios de intensidad.

Las prácticas son cortas pero intensas y cada alumno saca el rendimiento que puede y me consta que en algún caso es casi nulo, pero en otros casos ha sido el detonante que ha facilitado un puesto de trabajo.

¡Vas a prácticas, demuestras tu capacidad y conocimientos y después decides! Que no quede ninguna duda de tu valía, por tu parte.

 

4. Su estructura modular

La estructura de un Certificado en módulos formativos (MF) permiten la consecución de la formación en etapas diferentes, así se puede cursar un módulo un año y planificar el siguiente para otro año. En mi opinión, no es lo aconsejable por el asunto del ritmo que se coge en estos cursos, pero entiendo que el aspecto económico es muy importante y no todo el mundo puede permitírselo.

 

5. Control de la formación

Por último y no menos importante está el control del aprendizaje por parte del centro de formación así como la Comunidad de Madrid. El formador del curso, el coordinador del centro y el de la Comunidad de Madrid desarrollan un papel de control para que la asistencia, los contenidos y las evaluaciones ofrezcan una formación de calidad. Por supuesto que esto no es infalible y siempre hay casos que se deben estudiar a fondo.

El papel que adquiere Nowe en el control de la formación es completo y hacemos mucho hincapié en la actualización de los contenidos, algo desfasados en algunos certificados, así como intentar que los proyectos sean lo más reales posibles y hacer el esfuerzo extra de proporcionar al alumno la seguridad que necesita para intentar entrar en el mundo laboral sin miedo y con seguridad, por lo que impartimos un taller de marca personal y orientación laboral para todos los alumnos que terminan su formación en Nowe, pero esto será el tema de otro post.

 

Si necesitas más información no dudes en llamarnos o apuntarte a los talleres de orientación laboral que impartimos en NOWE.